Publicado: 13 de noviembre de 2015

Preguntas frecuentes sobre alacranes

En épocas de calor, hay que extremar las precauciones para evitar picaduras. Aquí, algunas consultas, dudas y mitos sobre estos animales.

Los alacranes están activos todo el año, aunque con mayor intensidad en épocas de altas temperaturas. Por eso, es importante responder algunas preguntas frecuentes y revisar algunos mitos:

-¿Hay distintos tipos de alacranes? ¿Hay una especie que no es venenosa?

-Sí, hay varios tipos de alacranes. En nuestra provincia, las especies que se encuentran con más frecuencia son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Este último es que tiene la cola con doble punta; y tiene un veneno más peligroso, porque puede provocar afectación neurológica e incluso llegar a ocasionar la muerte en niños o ancianos. Pero todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para que no ingresen en la casa, y consultar ante cualquier picadura.

-¿Dónde suelen esconderse?

-Los alacranes son de hábitos nocturnos. Buscan ambientes húmedos y oscuros. Durante el día, se pueden ocultar debajo de piedras y troncos y también en cuevas que ellos escarban. Los zapatos, los trapos de piso, las grietas en las paredes o pisos y sitios donde se acumula leña o escombros son algunos de los espacios en los que pueden encontrarse dentro de los hogares.

-¿Es cierto que siempre que hay un alacrán, hay otro, porque se mueven de a pares?Alacranes

-No, en realidad son solitarios; pero se reúnen para comer y para reproducirse. Por eso, si se encuentra un alacrán, es posible que haya otros, dado que tal vez haya una fuente de alimento. Ante la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa y tratar de identificar el sitio por el cual ingresan o dónde se esconden.

-¿Qué otras precauciones es importante mantener?

– No caminar descalzo.

– Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.

– Separar las camas de la pared.

– Tener precaución al revisar cajones o estantes.

– Observar el piso del baño antes de bañarse.

– Cubrir con tela metálica los resumideros.

– Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

– Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.

– No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

– Dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.

-¿Por qué es importante llevar el alacrán al centro de salud en caso de una picadura?

Ante la eventualidad de una picadura es fundamental acudir en forma inmediata al médico, y siempre que sea posible, capturar el alacrán vivo o muerto, para que el profesional pueda determinar de qué especie se trata. De esta manera, se ayuda a decidir en forma más ágil si es necesario o no colocar el anti-veneno al paciente. Si no se encuentra el alacrán, ante la sospecha de picadura, hay que acudir igual al centro de salud más cercano.

A los fines de identificar de qué especie es el alacrán que picó a la persona, no importa si el animal está muerto. Pero de ser posible, es bueno capturarlo vivo, ya que en estos casos puede enviarse al Instituto Malbrán de Buenos Aires para la elaboración del anti-veneno.

-¿Cómo se puede capturar un alacrán en forma segura?

-La forma más práctica y segura es capturarlo con un recipiente de boca ancha, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

-Colocar el frasco boca abajo sobre el alacrán.

-Una vez que el animal quedó atrapado, deslizar una hoja de papel grueso o cartón por debajo del frasco, hasta tapar toda la circunferencia de la boca del recipiente.

-Dar vuelta el frasco, sosteniendo cuidadosamente el papel o cartón para evitar que se deslice e impedir que el alacrán escape.

-Cerrar adecuadamente el recipiente; ya sea con su tapa o con un nylon y una banda elástica.

-Si ha provocado una picadura, llevarlo al centro de salud junto con el paciente. Si no, entregarlo en los centros de recepción de alacranes. Si no va a transportarse de inmediato, hacer agujeros en la tapa del frasco para que ingrese aire.

El consejo principal es no exponerse innecesariamente; si aparece un alacrán y tenemos temor o estamos en riesgo de ser picados, hay que matarlo. El procedimiento de captura debe ser hecho por un adulto, con seguridad y cautela.

-¿Dónde puedo entregar un alacrán vivo, para la elaboración del anti-veneno?

Si se captura un alacrán vivo, se puede llevar al Área de Epidemiología del Viejo Hospital San Roque, ubicada en Rosario de Santa Fe 374, 2º piso. Otros centros de recepción son el Hospital Pediátrico, el Hospital de Niños, el Hospital Rawson, y en el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, sito en Rondeau 798 (Zoológico Córdoba).

-¿Qué insecticida podemos usar para matarlos?

El alacrán es un arácnido, por lo cual, cualquier insecticida de venta comercial que sirva para matar arañas, puede usarse contra los alacranes.

Consultas: Área de Epidemiología, Viejo Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374, 2º piso. Teléfonos: (351) 434-1544/43. E-mail: [email protected]